CIRUGÍA DE OÍDO

La otología es la rama de la otorrinolaringología encargada en el estudio de las enfermedades del oído. Dentro de esta, existen múltiples tratamientos quirúrgicos que incluyen procedimientos en las diferentes regiones anatómicas como el oído externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo), el oído medio (principalmente membrana timpánica y cadena osciular) y el oído interno.

PROCEDIMIENTOS

La disfunción de la trompa de Eustaquio (DTE) es un cuadro clínico común del oído medio que puede afectar a pacientes de todas las edades. Los síntomas son la pérdida del oído, la sordera del oído y, muy rara vez, el dolor de oído. La dilatación de la trompa de Eustaquio es un procedimiento seguro y simple, y representa una buena opción de tratamiento para mejorar la estenosis del canal auditivo.

Es una cirugía que se realiza para tratar una enfermedad llamada Otitis que consiste en la persistencia de líquido en el oído medio, es una alteración de la membrana timpánica, en la que el tímpano se ha retraído con riesgo de generar un daño irreversible en la membrana. Para ello se realiza bajo visión microscópica una pequeña incisión en el tímpano, a través de la cual se aspira el contenido del oído medio.

Las principales ventajas de este tipo de tratamiento es que no se producen los efectos adversos que producen los corticoides por vía sistémica y a la vez permite una mayor concentración del medicamento en el oído interno. Están indicadas en patologías que afectan al oído interno.

Se trata de una afección que aparece por delante de la oreja de uno o ambos lados. Se visualiza como un punto o un pequeño orificio. Si bien la fístula está presente desde el nacimiento, habitualmente se descubre luego de la primera infección. Esta infección generalmente resuelve sola o con antibióticos, pero se puede repetir con mayor o menor frecuencia.

El médico puede usar una forma de cirugía con el fin de extirpar una parte o la totalidad de un tumor, lo que permite estudiar el tumor con un microscopio para determinar si el crecimiento es canceroso (maligno) o no canceroso (benigno). A menudo, la cirugía se combina con otros tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radiación.

Es la técnica quirúrgica utilizada para tratar la otosclerosis u otospongiosis. Esta enfermedad consiste en una alteración del hueso que rodea al oído interno por lo que éste deja de transmitir el sonido originándose así una sordera. Mediante visión microscópica se accede al huesecillo, a través del conducto auditivo y se extrae total o parcialmente, y se sustituye por una pequeña prótesis.

Es una cirugía de reconstrucción del mecanismo de conducción del oído medio, con o sin la utilización de injertos. No sólo incluye la reparación de la membrana timpánica, sino la totalidad de técnicas que permiten restaurar el funcionamiento de este sistema.

La membrana timpánica, el martillo, el yunque, la cuerda timpánica y el revestimiento mucoperióstico se extirpan. Se emplea en casos de otitis media crónica o colesteatomatosa con perforación del margen timpánico

Son formaciones óseas benignas muy frecuentes entre los practicantes de deportes acuáticos. Comienza con síntomas que generalmente son taponamiento del conducto por acumulación de cera, otitis externa e hipoacusia de transmisión. En la mayoría de los casos estos síntomas se resuelven con aspirado y limpieza del oído, gotas óticas y con antibiótico para las infecciones. Sólo en los casos más severos se recurre al tratamiento quirúrgico.

Todo cirujano se verá enfrentado en algún momento a una lesión del pabellón auricular, sea traumática, oncológica o congénita. Es
importante tener claros los conceptos que se refieren a la reconstrucción auricular de los diferentes defectos para adoptar conductas
adecuadas y decidir cuándo puede el médico general o el cirujano reparar por sus medios o cuándo debe derivar al cirujano plástico reparador, en busca de un mejor resultado estético para el paciente. Siempre hay que tener presente que el objetivo en la reconstrucción auricular es priorizar la imperceptibilidad de la oreja por sobre una recreación exacta de su forma y relieve.

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

¡Llamenos!

Pedir una Hora

otorrinolaringólogo

Hora en Linea

marzo 2021
lun mar mié jue vie
" year="" month="" switcher="" size="small"]

Recomendaciones a mis Pacientes

“Yo les recomendaría tres cosas, eliminar el consumo de cigarrillos y marihuana, evitar la exposición al ruido y evitar la obesidad."
Médico Cirujano