CIRUGÍAS EN BOCA Y FARINGE

La cirugía en boca permite tratar lesiones en la cavidad oral (boca, lengua, mucosa yuyal, amígdalas y paladar). Mientras que la de faringe trata problemas como la rinofaringe (adenoides) y la epiglotis.

PROCEDIMIENTOS

Es una cirugía en la cual se extrae tejido de un tumor o úlcera bucal anormal y se analiza para ver si hay problemas. Se extrae todo o una parte de la zona del problema (lesión) y se envía al laboratorio para verificar si hay problemas. Si es necesario extraer un tumor en la boca o en la garganta, la biopsia se hará primero, seguido de la extirpación real del tumor.

Definido como una banda de tejido fibroso recubierta por mucosa, que une la base de la lengua en su línea media y se proyecta al piso de la boca, el frenillo sublingual corto (también llamado anquiloglosia) puede ocasionar molestias al comer, succionar o hablar, por lo que, dependiendo de su extensión e impacto en el movimiento de la lengua, debe determinarse el tratamiento a seguir.

Un absceso peri amigdalino es un área de tejido llena de pus en la parte posterior de la boca, junto a una de las amígdalas. El absceso puede doler mucho y puede hacer que sea difícil abrir la boca. Un absceso peri amigdalino que se deja sin tratar puede dar lugar a problemas de salud más graves.

La técnica quirúrgica clásica es la amigdalectomía que corresponde a la resección quirúrgica de ambas amígdalas palatinas junto a su cápsula, mediante la disección del espacio peri amigdalino. Corresponde a uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia por los otorrinolaringólogos.

La adenoidectomía corresponde a la extracción quirúrgica del tejido adenoideo en la nasofaringe. En la mayoría de los casos, esta cirugía cumple un doble objetivo: mecánico (eliminar la obstrucción a nivel de la faringe) y biológico (eliminar el tejido alterado por la inflamación y/o infección crónica). Es un procedimiento principalmente pediátrico debido a su frecuente involución hacia la pubertad.

Es una cirugía mediante la cual se extrae el tejido blando de la parte posterior de la garganta. El médico extrae la úvula, que es la porción pequeña de piel que cuelga en la parte posterior de la garganta. El médico también podría extraer las amígdalas y parte del paladar blando. El paladar blando es la parte posterior del techo de la boca.

La glosectomía puede que sea necesaria para tratar el cáncer de la lengua. Para los cánceres más pequeños, puede que sólo se necesite extirpar parte (menos de 1/3) de la lengua (glosectomía parcial). En caso de cánceres más grandes, puede que sea necesario extirpar toda la lengua (glosectomía total).

En la cavidad oral se presenta en muchas oportunidades puntos de obstrucción que son los responsables en la generación del ronquido, el cual se puede transformar rápidamente en apnea obstructiva del sueño. Existen muchas técnicas de faringoplastia, permitiendo expandir los tejidos de la garganta que participan en la generación del ronquido y apnea del sueño.

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

¡Llamenos!

Su plan de tratamiento está diseñado para un progreso constante, con cada fase implementada rápidamente.

Pedir una Hora

otorrinolaringólogo
Dr. Álvaro Valenzuela

Hora en Linea

marzo 2021
lun mar mié jue vie
12345
89101112
1516171819
2223242526
29303112
" year="" month="" switcher="" size="small"]

Recomendaciones a mis Pacientes

“Yo les recomendaría tres cosas, eliminar el consumo de cigarrillos y marihuana, evitar la exposición al ruido y evitar la obesidad."
Dr. Álvaro Valenzuela
Médico Cirujano