EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS

La presencia de un Cuerpo Extraño (CE) en oído, nariz, faringe, esófago, tráquea y bronquios, es un cuadro frecuente en los servicios de urgencias, pero de una Importancia menor. Produce obstrucción nasal, estornudos, rinorrea mucosa o mucopurulenta, habitualmente unilateral, que más tardíamente puede presentar hasta mal olor. Rara vez produce dolor. La extracción debe ser con la máxima premura para evitar la migración del (CE) y la aspiración del mismo.

PROCEDIMIENTOS

El tratamiento para los cuerpos extraños en el oído se limita a la extracción inmediata del objeto. A continuación se enumeran algunas de las técnicas:

  • inserción de instrumentos en el oído

  • uso de imanes, si el objeto es de metal

  • limpieza del conducto auditivo con agua

  • succión con un equipo para ayudar a extraer el objeto

Luego de retirar el objetos se volverá a examinar el oído para determinar la presencia de lesiones en el conducto auditivo. Es posible también que se le recete gotas óticas con antibióticos para prevenir posibles infecciones.

El tratamiento para los cuerpos extraños en la nariz se limita a la extracción inmediata del objeto. A veces, para poder hacerlo, es necesario administrar un sedante. Es posible, además, que la extracción deba realizarse en el hospital, según la gravedad del problema. A continuación se enumeran algunas de las técnicas que se pueden utilizar para extraer el objeto de la nariz:

  • dispositivos de succión con sondas

  • inserción de instrumentos en el oído

Después de extraer el objeto,  pueden recetarle gotas nasales o ungüentos con antibióticos para tratar las posibles infecciones.

El tratamiento varía en función del grado del bloqueo de las vías respiratorias. Si el objeto obstruye totalmente las vías respiratorias, no podrá respirar ni hablar y sus labios se tornarán azules. Esta es una situación de emergencia médica y usted deberá buscar atención médica inmediatamente. A veces, es necesario incluso recurrir a una cirugía para extraer el objeto. Los niños que pueden hablar y respirar pero que muestran otros síntomas también deben ser examinados inmediatamente por un médico.

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

¡Llamenos!

Su plan de tratamiento está diseñado para un progreso constante, con cada fase implementada rápidamente.

Pedir una Hora

otorrinolaringólogo
Dr. Álvaro Valenzuela

Hora en Linea

mayo 2021
lun mar mié jue vie
2627282930
34567
1011121314
1718192021
2425262728
311234
" year="" month="" switcher="" size="small"]

Recomendaciones a mis Pacientes

“Yo les recomendaría tres cosas, eliminar el consumo de cigarrillos y marihuana, evitar la exposición al ruido y evitar la obesidad."
Dr. Álvaro Valenzuela
Médico Cirujano