MANEJO DE EPISTAXIS

Comúnmente conocida como hemorragia nasal, son los episodios caracterizados por derrames de sangre proveniente de vasos sanguíneos ubicados en la parte anterior del tabique nasal o niveles posteriores de la fosa nasal. Actualmente se posee una clasificación para la epistaxis nasal: anterior y posterior. Lo que definirá el tipo de epistaxis o hemorragia nasal, más allá de la causa, serán las características del sangrado.

PROCEDIMIENTOS

En general, la hemorragia puede ser controlada al presionar las aletas nasales de la nariz 10 min mientras el paciente está sentado en posición erecta (si es posible). Si esta maniobra fracasa, se introduce una torunda de algodón impregnada con un vasoconstrictor y un anestésico tópico (lidocaína al 2%) y la nariz se presiona durante otros 10 min.

Se utiliza cuando el taponamiento anterior es insuficiente para el control
de la hemorragia y se requiere compresión en la región posterior de la fosa nasal (emergencia arteria esfenopalatina). Se pueden utilizar gasas o balones inflables. Si se requieren medidas adicionales de compresión, puede utilizarse una sonda Foley en forma bilateral.

Actualmente, el mejor conocimiento anatómico y el uso de la endoscopía quirúrgica nasal mediante cauterización o ligadura de la arteria esfenopalatina, ha mostrado ser una técnica efectiva y mínimamente invasiva.

Normalmente es el procedimiento que primero se intenta toda vez que el taponamiento posterior no da buenos resultados. Se realiza a través de endoscopía rígida directa y el vaso normalmente es cauterizado o clipeado.

Se utiliza frente a hemorragias abundantes que provienen de la región etmoidal, tradicionalmente se accede a través de una etmoidectomía externa.

CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL
CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL

¡Llamenos!

Su plan de tratamiento está diseñado para un progreso constante, con cada fase implementada rápidamente.

Pedir una Hora

otorrinolaringólogo
Dr. Álvaro Valenzuela

Hora en Linea

mayo 2021
lun mar mié jue vie
2627282930
34567
1011121314
1718192021
2425262728
311234
" year="" month="" switcher="" size="small"]

Recomendaciones a mis Pacientes

“Yo les recomendaría tres cosas, eliminar el consumo de cigarrillos y marihuana, evitar la exposición al ruido y evitar la obesidad."
Dr. Álvaro Valenzuela
Médico Cirujano