Dr. Álvaro Valenzuela

Álvaro Valenzuela médico otorrinolaringólogo nació en Chile, cursó sus estudios superiores en la reconocida Universidad de Concepción, hoy día cuenta con una impecable trayectoria profesional de más de veinte años dentro de su especialidad. El fruto de todos esos años dedicado al estudio incansable de su profesión, lo convierten en un médico referente en el área de la otorrinolaringología en Concepción.

 “Es una especialidad maravillosa, además que tengo la experiencia de haber trabajado desde hace veinte años en el sector público en el hospital las Higueras de Talcahuano, ahí comencé con un cargo a contrata y luego concursé y  gané un cargo titular y finalmente desde hace unos años soy jefe de servicio. Actualmente somos ocho colegas otorrinos los que trabajamos en el hospital y tenemos la suerte de contar con todas las áreas de esta especialidad para poder desarrollarlas por completo”.

El especialista también cuenta con una consulta propia, y explica que el desarrollo privado de la especialidad está ligado a la derivación de los demás colegas, entre pediatras, neurólogos y neumólogos. Una parte muy importante es que está muy ligada a los niños, muchos pediatras derivan a sus pacientes y por lo tanto maneja un alto grado de experticia con niños.

“En el hospital Las Higueras cuando yo inicié, hicimos un programa de atención a los niños sordos, que lleva más de veinte años y más de treinta mil niños evaluados, por lo que me hice cargo de la evaluación de los niños sordos, por eso otra de las áreas de experticia no tiene que ver solo con los pacientes que envían los pediatras con cuadros rinosinusitis, otitis, amigdalitis sino también, por la evaluación de la hipoacusia (sordera) en los niños”.

 “Una de las áreas importantes para mí ha sido la otología (cirugía de oído) es muy desafiante, es un lugar muy pequeñito donde hay muchas cosas, todas juntas donde la precisión del movimiento, la precisión en la cirugía es muy desafiante es un área que me gusta muchísimo y siempre me he mantenido al día en lo último que está en boga en la cirugía de oídos y ya llevo cuatro años operando con éxito”.

Confiesa que la rinología es lo que más le gusta, tanto la parte de la cirugía estética como en la  funcional que abarca toda la parte respiratoria, obstrucción nasal, tabique o cornetes y las patologías crónicas como la rinosinusitis. “Esta también es un área desafiante porque son cirugías muy precisas, por estar ubicadas en lugares muy delicados, un par de milímetros para arriba está la base del cráneo, un par de milímetros para un lado están los ojos, un par de milímetros para atrás están las carótidas y el nervio óptico, entonces un error aquí significa que al paciente puedas causarle una meningitis o dejarlo ciego”.

 ¿Y la estética nasal?

“En cuanto a la estética aunque no estás operando a un paciente enfermo desde punto de vista físico, sí lo estás ayudando a superar alguna alteración psicológica que tenga por el aspecto de su nariz o de su cara. También, lo considero desafiante porque se trata de mejorar tu aspecto estético, si te operas la cara y no te queda bien no tienes como esconderlo, así que esta es un área de la cirugía donde hay que hacerlo muy bien y me gusta mucho por eso”.

“Cuando uno comienza esta profesión uno quiere operarlo todo, y siempre buscas a alguien para operar, con los años empiezas a pensar ¿cómo hago para no operarte? ¿Cómo hago para que lo que tengas no necesite una cirugía? Eso es una de las cosas que con la edad uno toma, no solo toma experiencia sino que al principio uno era más atrevido, más quirúrgico y con los años entiendes que hay pacientes que es mejor no operar porque tienen alguna otra enfermedad o condición que hacen que la cirugía tenga algún riesgo y probablemente antes no veía con tanta claridad como ahora, la experiencia te da eso saber decidir mejor”.

Para el experto la otorrinolaringología busca cada día ser menos invasiva, considera que al principio la cirugía era bastante agresiva, mientras que hoy se evitan procedimientos como los que se hacían antes. “Un ejemplo claro es cuando se hacía cirugía de oídos, al paciente se le hacía un corte de ocho centímetros detrás de la oreja, hoy día se hace por el conducto auditivo lo que permite mirar estructuras con gran precisión mediante la cirugía endoscópica, y llegar a lugares en el oído donde antes con el microscopio no podíamos llegar”.

“Principalmente me mantengo al día desde el punto de vista del conocimiento, es súper importante porque los pacientes siempre quieren ir al mejor doctor posible, así sea para un procedimiento sencillo. También, creo que el medico tiene que ser empático y tener la capacidad de ponerse en lugar del paciente. Si tú eres la mamá del niño debes sentir que me preocupa tú hijo, la consulta no debe limitarse a ser fría y técnica, tu puedes ser muy buen técnico pero siempre tratar de empatizar con el paciente y ponerte en el lugar de ellos, que ellos sepan que tú estás preocupado y que en ese momento te involucras con lo que le está pasando”.

“Yo le recomendaría tres cosas, la primera eliminar el consumo de cigarrillos y marihuana, porque son definitivamente las dos sustancias que generan más patologías, cáncer, rinosinusitis entre otras. Lo segundo sería evitar la exposición al ruido, cada día hay más jóvenes usando aparatos a una intensidad de sonido importantísimo, que al final van terminar teniendo graves problemas auditivos como tinnitus (ruidos en los oídos) y  después de eso con trastornos que los pueden llevar a la sordera. En tercer lugar evitar la obesidad, esta genera un problema enorme con respecto a la roncopatía (ronquidos) y la apnea del sueño. Los pacientes tienen cada vez más enfermedades asociadas al sobrepeso y una de ellas es la apnea del sueño que le genera a las personas una disminución notable de su calidad de vida y de la cantidad de vida, convirtiéndose entonces en un problema de salud grave”.

“Una de las áreas importantes para mí ha sido la otología (cirugía de oído) es muy desafiante, es un lugar muy pequeñito donde hay muchas cosas, todas juntas donde la precisión del movimiento, la precisión en la cirugía es muy desafiante es un área que me gusta muchísimo y siempre me he mantenido al día en lo último que está en boga en la cirugía de oídos y ya llevo cuatro años operando con éxito”.
Dr. Álvaro Valenzuela
Médico Cirujano

Pedir una Hora

Perfil Rápido

Nombre: Dr. Álvaro Valenzuela

Dirección:                         Prat 199 – Centro Costanera Torre A – Of. 1501

Fono: + 56 41 87292671

Especialidad:Otorrinolaringología

Grado:                                          Médico Cirujano

Categoría:                                                   Otorrino

Hora en Linea

noviembre 2020
lun mar mié jue vie
2627282930
23456
910111213
1617181920
2324252627
301234

¿Preguntas?

¡Llámenos! o Pida su hora por WhatsApp